miércoles, 22 de junio de 2011

RENACIMIENTO

1.1- Delimitación histórica
Desde el punto de vista de la historia del pensamiento filosófico y científico, se puede considerar el renacimiento como un periodo de "transición" entre la filosofía medieval y la filosofía moderna, en el que se dan un "conjunto de cambios profundos" en muchos aspectos. 
suele fijarse su comienzo en el fin de la edad media: la caída de Constantinopla en 1453 (fin del imperio bizantino ); el descubrimiento de América en 1492. en general e sitúa hacia el año 1400. Y el final del periodo renacentista se suele fijar con el pensamiento de descartes en el s. XVII. 

1.2- Cambio del régimen feudal 
El régimen feudal consistía fundamentalmente en que los soberanos y los señores feudales concedían tierras en "usufructo", nunca en propiedad, a los que no tenían bienes. estos, a  cambio, tenían que trabajar la tierra, dar sus frutos a su señor y guardarle fidelidad de vasallos. 
En la edad media la economía era "rural", estaba basada  en satisfacer las necesidades básicas. No había preocupaciones por el lucro y el negocio. con la epidemia de la "peste negra" (1384) la gente del campo emigra alas ciudades o "Burgos". A partir de este fenómeno va a  iniciarse una economía burguesa. 
por otra parte, Europa necesitaba especias y oro. las especias venían de la india y el oro de América, con lo que el comercio adquiere enorme importancia y es el que impulsa la creación de los "Burgos": esto da lugar a una acumulación de riqueza en una clase nueva- la burguesía-cada vez mas rica y mas culta.

1.3- Perdida del sentido religioso medieval 
los tres grandes problemas de la historia  (Dios,mundo,hombre) tiene en la época medieval un orden muy claro: Dios lo domina todo, es el eje alrededor del cual genero todo. el crea el mundo que rige con su sabiduría y al hombre lo crea a su imagine y semejanza, pero no era nada con respecto a Dios.
Esta visión "teórica" medieval va a dar paso en el renacimiento a una visión "antropológica"; el hombre se entiende a si mismo como responsable de su propio destino,  hijo de sus propias obras, de aquello que es capaz de hacer.  

1.4- Los nuevos descubrimientos 
Es el periodo de grandes descubrimientos que hace que el hombre renacentista vea ampliado su horizonte. en lo geográfico: se descubre América y por primera ves da la vuelta al mundo. en el campo tecnológico se producen una serie de invenciones la brújula, como instrumento de navegación; la pólvora, como instrumento para la guerra; y la imprenta, como instrumento que hace posible la difusión de la cultura. 

1.5- La caída de los tres pilares 
-El Papado: desde el s.XIV se venían eligiendo papas que eran marionetas con el rey francés, que los hacían trasladar a la sede de avignon o a pisa, en vez de Roma. esto rajo como consecuencia el "cisma de occidente" que dura 39 años y que será superado por el concilio de Constanza. con estos hechos terminan en el esplendor medieval del papado y empieza su desprestigio y decadencia. 
- El Imperio: en el periodo medieval representa la unidad política religiosa: un solo emperador y una sola fe. rota la unidad religiosa se rompen la unidad política. la multitud de estados que estaban en periodo de formación darán paso a las monarquías nacionales que tienen que luchar contra los señores feudales.
- Las Universidades: Estas se habían creado a finales del s. XII como consecuencia normal de las escuelas. vimos que el s. XIII florecen en diversos estados, sobre todo la de parís. y que todas ellas estaban sometidas a la criterios de la iglesia de Roma.  este domingo de la iglesia  en las universidades  se pierde y se  pierde  y se formando universidades  autónomas e independientes por toda Europa.

 CONCLUSIONES
El renacimiento sera un estilo marcadamente mediterraneo, que tiene como crisol a Italia, aunque su influencia alcanza a toda Europa, determinando el carácter del arte occidental investidos de la categoría de genios sus artífices  reinvican la autoria plena de su producción artística. desaparece definitivamente la etapa medieval, en la que los artistas eran artesanos anónimos. a partir de ese momento se afirma de forma irreversible la libertad creativa y el carácter único irreversible de cada obra de arte.  

2- HUMANISMO 
El carácter antropocentrismo del renacimiento se expresa mediante el termino "humanista". En la edad media, dicho termino servía para calificar a aquella persona que se dedicaba al estudio de las "humanidades", es decir, las disciplinas del "triviun" gramática, retórica, dialéctica, y las que se añadieron posteriormente historia y filosofía.
referido al renacimiento no indica tanto que el centro de sus preocupaciones sea el "hombre", como las inquietudes que predominan en la época.
El "humanismo" es una corriente renacentista que a través del estudio de la clásicos griegos y latinos pretende ahondar mas en el concepto del hombre y en valoración de todo lo humano.
Es una corriente compleja y amplia (artística,filosófica,literaria,científica,etc) que tiene como centro al hombre. su interés se centra en el estudio y conocimiento directo de autores clásicos, especialmente Platón y Aristóteles, y de otros autores cuya actividad no fue la filosofía sino las matemáticas y la astronomía, como artequimedes o ptolomeo, por citar a dos autores de gran influencia . se recuperan también autores de la época helenística y clásicos latinos, como Epicúro, Lucrecio, Seneca, Cicero etc.
  este interés por la recuperación y el conocimiento de los clásicos influiría en un mayor conocimiento del latín y del griego, con el fin de poder leerlos e interpretarlos directamente, sin intermediarios. 

2.1- Las características del humanismo se centra en la "valoración" de lo humano esto es:
- se afirma la fortaleza del hombre para forjar su propio destino. esto se consigue por medio de la "virtud" (suma de sagacidad y prudencia) y el "estudio" (conocimientos necesarios para desarrollar su tarea). 
- se afirma la "autonomía" del hombre, la "exaltación de la razón" como atributos especifico de el que le da independencia frente a las autoridades externa sobre todo de la iglesia y la tradición.
- se afirma el hombre "mundano" (laico), inserto en este mundo y en la histórica que no solo esta llamando a la otra vida, sino que tiene que vivir en esta. 
- se valora el "conocimiento de la naturaleza" ; a partir del conocimiento de la leyes de la naturaleza el hombre puede intervenir en ella y ponerla a su servicio.